¿Qué es lo mejor que les puede ocurrir a unos chicos jóvenes que acaban de montar su propia empresa audiovisual? ¡¡Dirigir un programa ellos solitos!! Se nos ocurrió una idea, la lanzamos y…¡cayó en terreno abonado! 

Imagen de previsualización de YouTube

Esta es la divertida cabecera del programa Verano en la Internacional, que diseñó nuestro amigo y artista Marcelo Góngora.

La idea en cuestión era la elaboración para Canal Sur 2 de un programa diario de 15 m. sobre los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en sus sedes de Baeza (Jaén), La Rábita (Huelva) y Sevilla. El programa de televisión, hecho realidad, se llamó Verano en la Internacional, y lo realizamos con la productora Cedecom. Estuvimos varios veranos seguidos dedicados a él en cuerpo y alma, trabajando como director –realizador y redactora, formando parte de un equipo de jóvenes amigos y profesionales ¡Aquí los tienes!

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Antonio, Manuela Espigares, Manuel Berlanga, Germán Nieto, Federico Doncel, Toni Rodrigo, Luis Aróstegui, Carmen Fernández, Juan Ramón Barbero y Jose.

La entrevista a Jorge Rueda, uno de los mayores referentes en la fotografía moderna de nuestro país, fue la primera sorpresa en nuestro trabajo. No sólo nos gustaba lo que hacíamos, sino que teníamos la suerte de acortar distancias con personas de un calibre excepcional. Ninguno del equipo quedó ajeno a la brutal franqueza con la que hablaba Jorge Rueda, ni tampoco al brillo inteligente y a la vez tierno de su mirada. Murió en 2011 a la edad de 68 años. Poco antes,  le pedimos permiso para usar su imagen en nuestra web y, una vez más, nos dejó tan sorprendidos como la primera vez… ¡Gracias Jorge!

Entrevista al fotógrafo Jorge Rueda para el programa Verano en la Internacional, Baeza (Jaén), 1998.