Existe un rincón de nuestra memoria cuyos recuerdos parecen estar grabados con hierro incandescente. Tanto, que no pertenecen a la esfera del pasado, sino que están tan vivos y presentes como el primer día.

Milicianos posan ante una bomba en Almería, durante la guerra civil. Archivo personal de Ruiz Marín. Pulsa sobre la imagen para ver el cartel del documental "Bombas y Olvidos. Almería 1936".

En la realización del documental Bombas y olvidos. Almería 1937, nos ha dejado perplejos la claridad y minuciosidad con la que personas, muy mayores, cuentan sucesos, describen lugares, olores, sensaciones… Todas son cosas que ocurrieron hace ya casi 80 años, pero con una salvedad: son cosas que vieron con sus propios ojos, cosas de las que fueron testigos directos, ¡esas no se olvidan jamás!

Secuencia del documental Bombas y olvidos. Almería 1937. Producido por 29 Letras

En esta pieza del documental, los testigos directos Rafael Sánchez Segura y Juan López Felices, con más de 80 años, recuerdan como si fuera ayer el brutal bombardeo que sufrió la ciudad de Almería por parte de la escuadra alemana en 1937: una hora estuvieron los buques aposentados en la playa, escupiendo más de 200 obuses contra la población civil, sin más objetivo que sembrar el terror, como explica Óscar J. Rodríguez Barreira, investigador en historia contemporánea.

El bombardeo alemán se produce en represalia al ataque sufrido por este barco, el Deutschland, por parte del ejército de la República española.

En el documental Bombas y Olvidos. Almería 1937, intervienen más testigos directos. Hombres y mujeres que sufrieron en sus propias carnes la dureza de la vida en una ciudad asediada por la guerra, el hambre, el miedo a los francotiradores, el terror de las sirenas y la asfixia de los refugios. Tuvimos la suerte de realizar este documental, en el que trabajamos como director y guionista, gracias a nuestros amigos de la productora 29 Letras, y a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Almería ROCAMAR ¡Siempre estaremos en deuda!