Telma Salem, artista performance brasileña, se inspira en la triste historia de Roger Mbede, el camerunés homosexual víctima de una feroz homofobia que terminó por llevarlo a la tumba en el año 2014. Su obra “Para no olvidar o I’M VERY MUCH IN LOVE W/U” destila encuentros y poesía.

Vídeo montaje de Micaela Wernicke, realizado con el audio de documental Roger Mbede, 3 años de cárcel por homosexual en Camerún. Forma parte del proyecto Para no olvidar o I’M VERY MUCH IN LOVE W/U

La serie sobre homosexuales en Camerún. Gente como tu y como yo que realizamos Quijada Producciones en el año 2013 tenía como objetivo denunciar la insoportable situación de injusticia y de acoso social que sufre este colectivo. Uno de los vídeos de la serie está protagonizado por Roger Mbede que, como el resto de sus compañeros de reparto, cuenta en primera persona la cruel historia que le tocó vivir, por tener una orientación sexual diferente. Pero, la historia de Roger tenía un final aún más triste que no pudo contarnos. En el mes de enero de 2014 su familia lo dejó morir, enfermo y solo, como un apestado, contentos por librarse al fin de la deshonra.

La dura historia de Mbede no deja indiferente, y tampoco ha pasado desapercibida para la artista brasileña Talma Salem, que se ha inspirado en ella para realizar su último trabajo. Para no olvidar o I’M VERY MUCH IN LOVE W/U es un programa performático que desea extraer la poesía contenida en el recuerdo insistente de Mbede. A través de diversas acciones, vídeos, montajes y performances, realizadas durante meses, el mensaje de amor del camerunés ha inundado de poesía espacios públicos y urbanos. South Korea La lírica contenida en su memoria se expresa a través del cuerpo de los propios artistas que han participado en la iniciativa, propiciando con ello el encuentro. Compartimos la cita de Victor Hugo que Talma Salem recoge en el blog creado para promocionar dicho proyecto: “La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar”.

Talma Salem, muy interesada desde hace años por la investigación en vídeo-danza-instalación, tiene una larga trayectoria como performer y gestora cultural que puedes disfrutar en sus canales de Youtube y Vimeo.