El psiquiatra Luis Rojas Marcos se marchó muy joven a la ciudad de Nueva York, con su diploma de médico bajo el brazo. Dejaba atrás un pasado de niño inquieto y despistado, para conventirse en el máximo responsable de la salud pública de una de las mayores metrópolis del mundo.

Luis Rojas Marcos ha recibido la  Medalla de Andalucía y la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España

Luis Rojas Marcos visitó varios centros educativos en su Sevilla natal. Era un niño travieso y distraído, con problemas de aprendizaje, lo que podría ser hoy en día un hiperactivo. Pero, ya cultivaba en su fuero interno el don natural de la superación, el equilibrio y el optimismo para salvar obstáculos en la vida, el mismo que ha ido desgranando en multitud de libros y ensayos para ayudarnos a vivir un poco mejor. Responsable de los servicios psiquiátricos de la ciudad de Nueva York durante décadas, es en la actualidad profesor de psiquiatría en la universidad de dicha ciudad:

Imagen de previsualización de YouTube

Entrevista realizada en el año 1999 para el programa Verano en la Internacional de Canal Sur 2, sobre los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Baeza

Cuando grabamos esta entrevista, el doctor Rojas Marcos acababa de publicar su libro Las semillas de la violencia, Premio Espasa de Ensayo, donde sostiene que el ser humano no nace violento. La violencia es algo que se aprende y que, por tanto, también se puede prevenir. Lástima que no haya presupuesto para ello con la crisis económica, una crisis que nos enfrenta a una mayor probabilidad de padecer enfermedades, como nos advierte el insigne psiquiatra.