Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, un pueblecito de la vega de Granada. En este mágico universo veguero, el poeta vivió sus años de infancia, rodeado por bosques de alamedas, por el sonido de los grillos y el olor de la tierra húmeda…

Muchas de las obras que escribió García Lorca están inspiradas en sus vivencias infantiles en la Vega de Granada.

La casa donde nació el poeta en Fuente Vaqueros es en la actualidad un museo donde aún se conserva la cuna en la que recibió sus primeros arrullos. Sin embargo, a escasos kilómetros de allí, en Valderrubio, hay otra casa-museo, que fue propiedad de la familia del poeta y en la que pasó largas temporadas en el campo. Es aquí donde se respira, en toda su plenitud, la infancia feliz y fecunda de Lorca. Por eso, hemos querido utilizar este lugar como escenario para que los niños y niñas del colegio público “Juan Pablo I” de Valderrubio reciten sus poesías. En este vídeo puedes ver a los más peques del cole interpretando El lagarto está llorando:

Imagen de previsualización de YouTube

Este vídeo ha sido realizado para el programa educativo de El Club de las Ideas de Canal Sur 2 en el año 2003

Los alumnos y alumnas de Valderrubio recitan otras famosas poesías de Lorca en los diferentes escenarios que nos proporciona su casa de campo en Valderrrubio: los espaciosos corrales, la chimenea de la sala de estar, los graneros, los dormitorios, etc.. Puedes ver la serie completa de poesías en nuestro canal de Youtube: Recitando a García Lorca en la escuela. Y si te ha gustado esta combinación de poesía y escuela te proponemos este otro vídeo, donde los niños y niñas de Infantil recitan los poemas que ellos mismos han compuesto ¡y son realmente preciosos!

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo elaborado para el programa educativo de El Club de las Ideas de Canal Sur 2 en el año 1996