Para ejercer la profesión de cirujano es necesario tener algunas cualidades como seguridad, templanza, pulso, lógica o saber trabajar en equipo, entre muchas otras. Es una profesión, tiene que serlo, totalmente vocacional y, aunque suene extraño, algunos niños y niñas manifiestan ya desde pequeños que ¡quieren ser cirujanos!

Azahara y Alejandro, estudiantes de Secundaria, conocen de cerca la profesión de cirujano de la mano del doctor Miguel Ángel Suarez Muñoz.

Azahara y Alejandro aseguran que con alrededor de catorce años sintieron la llamada de la profesión, “yo quiero se cirujano”, se dijeron un día ¿Por qué? Pues no hay una razón poderosa, tampoco una trayectoria familiar que les haya inyectado en vena la vocación. Son las ganas de ser útiles a la sociedad, y una innata confianza en sus capacidades para desarrollar esta arriesgada disciplina. Al doctor cirujano Miguel Ángel Suárez le ocurrió lo mismo y ya lleva casi treinta años ejerciendo la profesión en el hospital Carlos Haya de Málaga. Si quieres ser cirujano, puedes escuchar sus sabios consejos en este vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Reportaje realizado para el programa educativo El Club de las Ideas de Canal Sur 2.

Desde sus comienzos en la prehistoria, la cirugía ha cambiado mucho. También la profesión de cirujano, que en la edad media era equiparada con la de los “barberos”. En la actualidad, la tecnología está a su servicio y en muchas de las intervenciones que se realizan a los pacientes no es necesaria la hospitalización. El futuro está de parte de esta disciplina médica que ha conseguido, junto con otras, alargar nuestra vida y disfrutarla con más calidad ¿Quieres ser cirujano?