El que no se embarca no se marea! Aquí tenéis el ejemplo de doce mujeres emprendedoras de la costa andaluza. Son las protagonistas de la docuweb “Mujeres la mar de emprendedoras”, que hemos realizado para los Grupos de Desarrollo Pesquero de Andalucía.

Cabecera de la docuweb Mujeres la mar de emprendedoras

Cabecera de la docuweb “Mujeres la mar de emprendedoras”

Os presentamos a doce mujeres, de distintas edades y condición, pero todas vinculadas hasta los tuétanos con la costa andaluza ¿Que hay crisis económica? Pues ellas no se han echado para atrás. “Si yo he sabido administrar con un sueldo una casa, para mí una empresa es lo mismo”, afirma Manuela Gómez, una mujer de más de 50 años que fabrica flor de sal artesanal en sus salinas de Isla Cristina, en Huelva. Aquí la tenéis:

Imagen de previsualización de YouTube

La docuweb Mujeres la mar de emprendedoras, realizada para los Grupos de Desarrollo Pesquero de la Comunidad Autónoma Andaluza, consta de 12 videos on-line en los que cada una de estas mujeres cuenta su propia experiencia. El objetivo del proyecto es el de fomentar la cultura emprendedora y las actividades empresariales ligadas a la pesca y realizadas por mujeres. ¿Tienes una buena idea? Busca apoyo en estos grupos de desarrollo, que gestionan las subvenciones que el Fondo Europeo de Pesca de la Unión Europea destina al desarrollo sostenible de las zonas costeras. Así lo ha hecho Shonia Cruz que, aprovechando su experiencia en turismo rural, ha montado en Estepona una empresa pionera para mostrar el mundo marino a todo el que esté interesado.

Imagen de previsualización de YouTube

Otras mujeres como Mariana García o Amalia Villa, han decidido vender el pescado más fresco del mercado en su pescaderías de Zahara de los Atunes (Cádiz) y la Herradura (Granada). Asunción Fuentes ha convertido su afición a navegar en un negocio de actividades náuticas en Garrucha (Almería), y María García ha optado por vender helados totalmente artesanos en su paseo marítimo. El bar Chin Chin que regenta Lourdes Villalobos en Málaga, el restaurante de Inmaculada Gallego y el chiringuito de Elisabeth Fernández en Chipiona (Cádiz) siguen la misma máxima: “servir el pescado del barco a la mesa, de la red al plato”, sin intermediarios ¡Y todavía hay más ideas!, impulsadas por María Rivera y Mari Carmen González, esta última presidenta de la Asociación de Comerciantes de Adra (Almería).

Imagen de previsualización de YouTube

Os hemos dejado este último vídeo de Manuela Palomares, en Punta Umbría (Huelva), por ser todo un ejemplo pionero en el ámbito de la educación ambiental aplicada al medio marino, y de cómo se pueden diversificar con imaginación y empuje los recursos económicos de un lugar. “La mujer siempre aporta y es mucho más innovadora que el hombre” dice Mariana desde el mostrador de su pescadería ¡¡¡mucho ánimo a todas ellas!!!

 

  ask me anything . South Korea .