Iglesia del Salvador, en el barrio histórico de Úbeda. Autor: Antonio González

La ciudad de Úbeda, en Jaén, es nuestra patria chica. Es el lugar donde aprendes por primera vez el fascinante nombre de las cosas que te rodean, donde atraviesas tu particular calvario de la adolescencia, y donde comienzas a darte cuenta que la vida va totalmente en serio.

Úbeda es parte esencial de nuestra educación sentimental. Por eso, nos encanta Antonio Muñoz Molina, que como sabes también es de Úbeda. Cuando el maestro evoca la hermosa ciudad, que en su literatura se llama “Mágina”, despierta en nosotros todo el vagón de recuerdos, de ecos, de vivencias y sueños ligados para siempre a ella. La emoción, y también la admiración por Muñoz Molina nos incitó a poner voces, imágenes y música a sus certeras palabras, y… éste es el resultado:

Entre Úbeda y Mágina. Audiovisual elaborado para el programa de Canal Sur 2 Tesis en la Internacional

Este montaje audiovisual está hecho con retazos de uno de sus artículos, titulado Entre Úbeda y Mágina, donde Muñoz Molina explica las diferencias y semejanzas entre las dos ciudades, la que está en los mapas y la que está en sus libros. “La Úbeda arcaica y campesina de mi infancia y la Mágina de mis libros se me vuelven idénticas: las dos son ciudades que sólo existen del todo en los recuerdos y en la literatura”, dice Muñoz Molina. Realizamos este emotivo trabajo para Tesis en la Internacional, un programa de Canal Sur 2 que fue idea nuestra y cuyo contenido es sobre la Universidad pública de Andalucía. Trabajamos en él durante cuatro años como director-realizador y redactora, junto con la productora amiga Cedecom.

Desde la redonda de Miradores de Úbeda se contempla la serranía de Mágina. Autora: Mª Luisa Fernández