Pocas cosas se quieren más en este mundo que a la propia familia: a tu padre, tu madre, tus hijos, tus hermanos… Muchas personas no han llegado a conocer a alguno de ellos, les fueron arrebatados bruscamente. Otras sí les conocieron, pero como sombras silenciosas, cargadas de humillación y de nostalgia.

Rosario Gómez en los brazos de su padre, soldado republicano exiliado en Francia. Esta fotografía pertenece al archivo personal de Rosario, el que no utilizamos en el documental "En tierra extraña" porque la sola fuerza de su testimonio es más que suficiente.

En cualquier caso, todas ellas guardan como un precioso tesoro la memoria de sus familiares más queridos. En la grabación del documental En tierra extraña. El exilio almeriense en Francia hemos tenido la inmensa suerte de compartir con las personas que entrevistamos estos amargos recuerdos, y sentir la fuerza de un testimonio atroz contado en primera persona. En el siguiente extracto del documental que te mostramos a continuación, Rosario Gómez Fernández cuenta la azarosa historia de su padre, uno de los republicanos exiliados en el país vecino tras la guerra civil española:

Extracto del documental En tierra extraña. El exilio almeriense en Francia, producido por 29 Letras

Junto al testimonio de Rosario, compartimos también en este documental el de otras admirables personas: hijas e hijos de exiliados republicanos en Francia, oriundos de Almería. Son testimonios estremecedores sobre los fusilamientos en las tapias del cementerio después de la guerra; sobre la enloquecida huída hacia Francia de los vencidos, entre el silbido de las bombas y el llanto de los niños perdidos. Cuentan estos testimonios el frío lacerante, el hambre y el abandono de los campos de concentración instalados en las playas francesas; y los horrores insoportables de los campos de concentración nazis a los que fueron a parar más de 10.000 republicanos españoles desde Francia.

El padre de Rosario. Fotografía del Certificado de Refugiados expedido por la Oficina francesa de Refugiados y Apátridas. Pertenece al archivo personal de Rosario Gómez.

Todas las personas que intervienen en el documental En tierra extraña. El exilio almeriense en Francia compartieron con nosotros no sólo sus valiosos recuerdos y testimonios, sino también su más precioso tesoro: los enseres, las cartas de puño y letra, los libros, las fotografías, los documentos de sus familiares más queridos. A todos ellos y ellas les damos las gracias por habernos enseñado tanto. También a la productora 29 Letras que nos dio la oportunidad de dirigir y escribir el guión de este documental, y a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Almería ROCAMAR.