La escritora y pedagoga Josefina Aldecoa es una niña de la guerra. Pertenece a esa generación doliente de los años 50 que purgó las secuelas del levantamiento militar con la literatura. Para ella es lo más importante, junto con la educación. Nada más valioso que crecer entre las bonitas palabras de la poesía.

Josefina Aldecoa murió en el año 2011, con 85 años de edad.

La experiencia de una guerra es algo que no se olvida jamás, que marca para siempre. A Josefina Aldecoa, como a muchos de los miembros de la generación del 50, fueron estas dramáticas vivencias las que la impulsaron a escribir. La literatura y la educación han sido sus dos grandes pasiones, imbricadas en la mayor de sus obras: el Colegio Estilo de Madrid. Este centro educativo, fundado en el año 1959, fue un oasis de libertad y humanismo en la España mortecina y pacata de aquellos tiempos:

Imagen de previsualización de YouTube

Este vídeo fue realizado en el año 1999 para el programa de Canal Sur 2 Verano en la Internacional, sobre los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

En el momento en que realizamos esta entrevista, Josefina Aldecoa había terminado de publicar su trilogía de novelas autobiográficas: Historia de una maestra, Mujeres de negro y La fuerza del destino. En ellas reflexiona sobre el tiempo que le tocó vivir, desde los primeros años esperanzadores de la República hasta el sereno renacer del país tras la muerte de Franco. Un largo periplo marcado por la herida siempre abierta que dejó en su ánimo la vivencia de la guerra civil y los años oscuros de la  dictadura.