El destino le tenía preparada una buena encerrona al hispanista Ian Gibson, profesor de español en Londres. Pero, le plantó cara, le dijo que “nones”. Abandonó la universidad y se vino para el sur. Se dedicó a investigar y a escribir, como en una apasionante novela policíaca, las mejores biografías de los genios españoles.

 

Ian Gibson, escritor e hispanista. Premio de Novela “Fernando Lara 2012” por su última novela La berlina de Prim, sobre el asesinato de este general.

Ian Gibson aborrecía la idea de ser irlandés y protestante. Aborrecía la idea de pasarse la vida enseñando español entre la niebla y el frío londinense. Él quería vivir en España, y descubrir el significado de las palabras tremendamente hermosas que escribió Federico García Lorca. Comenzó así una larga, profunda y fructífera relación de amor con España que le ha llevado a ser uno de los mejores conocedores de su historia contemporánea, sobre todo de la República y la guerra civil:

Imagen de previsualización de YouTube

Entrevista realizada en el año 2000 en Almería, para el programa Verano en la Internacional de Canal Sur 2, sobre los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

Ian Gibson defiende la biografía como el mejor de los géneros literarios para conocer al ser humano, para entender mejor su obra. Es el biógrafo por excelencia de García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, entre otros. En el momento de realizar esta entrevista se hallaba trabajando en su novela autobiográfica Viento del sur. Memorias apócrifas de un inglés salvado por España (Barcelona, 2001).