Cabecera del nuevo proyecto para nuestro canal de Youtube: oficiodevivir

Cabecera del nuevo proyecto para nuestro canal de Youtube: oficiodevivir

En Camerún la homosexualidad es un delito. Por parecer afeminado, tomar un Bayleis o decir “te quiero” por SMS te pueden caer cinco años de cárcel. Desde nuestro canal oficiodevivir en Youtube iniciamos una campaña de denuncia de estos casos y de apoyo al colectivo camerunés de gays y lesbianas.

En este trabajo hemos colaborado con el proyecto PAEMH, de asistencia e integración de las minorías homosexuales, y hemos tenido la ocasión de conocer, en primera persona, las estremecedoras historias de varios gays y lesbianas de Camerún que sufren condenas de cárcel y multas abusivas simplemente por su orientación sexual. La justicia no es la única institución que muestra una exacerbada fobia hacia los homosexuales, también la Iglesia, que lo califica como “crimen contra la humanidad”. En Camerún, a las personas gays y lesbianas se las considera un peligro público, una abominación que hay que extirpar de la familia y de la sociedad. Los homosexuales se exponen, no sólo a la pena de cárcel, a la vergüenza pública, la vejación, y la más terrible de las soledades, sino también a perder la vida.

Roger Jean-Claude Mbédé

Roger Jean-Claude Mbédé muestra el mensaje que envió por SMS declarando su amor y que le ha costado una condena de tres años de prisión.

De esto sabe mucho Alice Nkom, la abogada que les defiende en los juzgados y que abandera una organización, ADEFHO, en defensa de sus derechos, como los de cualquier otro ser humano. Tanto ella, como sus jóvenes defendidos, reciben a diario mensajes con insultos, comentarios soeces y duras amenazas de muerte, también conta sus familias. En la realización de este trabajo nos hemos preguntado muchas veces ¿como puede ser esto verdad?, ¿qué está pasando? De momento, sólo podemos ofrecerte los vídeos que hemos elaborado con los testimonios directos de los homosexuales cameruneses víctimas de esta incomprensible homofobia y que iremos publicando en nuestro canal de Youtube oficiodevivir. Esperamos que te sean tan reveladores como lo han sido para nosotros.

Elena y Pol, miembros del equipo de Quijada Producciones en este proyecto, en pleno rodaje. Autor: Pol

Esther y Pol, miembros del equipo de Quijada Producciones en este proyecto, en pleno rodaje. Autor: Pol