El Grupo de Espeleología de Villacarrillo enseña a los más pequeños el apasionante mundo subterráneo. Autor: Toni Pérez Fernández

Para practicar la espeloeología se necesita un poco de valor, nervios de acero, y que te guste la adrenalina. En Villacarrillo, un pueblo cercano al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, llevan más de 30 años practicando este deporte de altura que se adentra en el corazón de la tierra. El Grupo de Espeloeología de Villacarrillo (G.E.V) realiza trepidantes entrenamientos y salidas con el alumnado de secundaria y de bachillerato que podéis ver en este vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Reportaje elaborado para el programa El club de las ideas de Canal Sur 2

El G.E.V. de Villacarrillo comenzó su andadura en el año 1979 y desde entonces no ha parado de crecer. Hoy en día es un club experto que ha conseguido numerosos premios y distinciones a todos los niveles, incluso en la modalidad de fotografía subterránea. A sus logros hay que añadir también la creación de una escuela de espeleología, y un amplio plantel de descubrimientos de cavidades y fauna desconocida hasta el momento. Como dicen los protagonistas de nuestro vídeo, no todo es riesgo y aventura, la espeleología también es una ciencia. Por todo ello, el G.E.V. es el encargado de organizar el VIII Campeonato de España en Técnicas de Progresión Vertical en espeleología “Villacarrillo 2012, que se celebrará del 12 al 14 de octubre. Estas técnicas son unas habilidades esenciales para moverse dentro de simas y cavernas.

En el interior de la caverna. Autor: Toni Pérez Fernández