Alhama, calle de la Cruz después del devastador terremoto de 1884

Todavía no se ha repetido en Andalucía ¡Dios no lo quiera! un terremoto tan devastador como el que sufrió Alhama de Granada en diciembre de 1884. Para acentuar aún más el dramatismo, sucedió a las 21:00 horas, cuando la gente celebraba la noche buena en sus casasLa tierra tembló con una violencia que rozó los 7 grados en la escala Richter. El epicentro estaba a tan sólo 12 kilómetros de la ciudad, en el vecino pueblo de Arenas del Rey. El seismo, conocido como El terremoto de Andalucía afectó a más de 100 localidades de las provincias de Granada y Málaga.

Las iglesias de Alhama quedaron muy dañadas. Los oficios religiosos se realizaban en plena calle, como este bautizo.

Pero, sin duda, fue Alhama la más perjudicada, con alrededor de 800 muertos, 1.500 personas heridas, y la casi totalidad de sus casas destruídas. El video que te ofrecemos a continuación recuerda este luctuoso suceso que marcó un antes y un después en la historia de Alhama de Granada, y también el terrible dolor y devastación que provoca una catástrofe de esta naturaleza. Lo realizamos para el CIAG, Centro de Interpretación de la ciudad, donde también puedes verlo, pero dentro de un espectacular montaje donde sentirás la tierra temblar bajo tus pies ¡no te lo pierdas!:
Imagen de previsualización de YouTube

Este trabajo lo hemos realizado para Ceniha, empresa de presentación y comunicación del patrimonio cultural. Échale un vistazo al canal de la Red Ceniha en Youtube para ver algunos de los audiovisuales que llevamos hechos.

Para la elaboración de este vídeo hemos utilizado fotografías antiguas de Alhama de Granada, junto con imágenes de archivo de otros terremotos actuales que ayudan a comprender mejor lo que sucedió, y que corresponden con lugares como San Francisco, Corea, Chile, la ciudad murciana de Lorca, y el tsunami de Japón. También hemos utilizado fotografías de la Biblioteca Virtual de Andalucía e imágenes de Alhama Comunicación. El excelente montaje es de Carlos Ibáñez.

Así quedó la iglesia del Carmen

Tras la violenta sacudida, miles de personas están aturdidas, sin vivienda donde cobijarse, sin alimento y sin medios para rescatar a sus familiares. Llegan los primeros auxilios, mantas, botiquín, tiendas de campaña, casetas de madera… El llamado terremoto de Andalucía despertó una enrome solidaridad dentro y fuera de España, gracias a la difusión inmediata que hicieron los medios de comunicación locales primero, nacionales e internacionales después. Las imágenes y los relatos de cronistas y supervivientes eran estremecedores. El propio rey Alfonso XII, aunque estaba enfermo de tuberculosis, visitó en persona los pueblos afectados. Fueron 35 los países que enviaron ayuda de todo tipo, con la que se levantaron de nuevo pueblos y barrios enteros que aún conservan el nobre de su bienhechor. 

Calle del Humilladero de Alhama. Después del seismo cayó una gran tormenta de nieve como no se recuerda otra en la historia de la ciudad, lo que agravó el socorro de las víctimas y los supervivientes.