¿Has trabajado alguna vez con el grupo de teatro de un instituto? Nosotros nos atrevimos hace algunos años con los chavales y chavalas de “Embeleco”, un grupo del IES Sierra de las Villas, en Villacarrillo (Jaén). Sólo podemos decir que fue super gratificante y ¡con unos resultados sorprendentes!

Vicente Nieto y los componentes del grupo de teatro "Embeleco" preparan los guiones de la serie de televisión "Apuntes", emitida en Canal Sur 2

Tuvimos la gran suerte de conocer al director de EmbelecoVicente Nieto, un profesor de Lengua apasionado por el arte de la interpretación, con muchos años de experiencia. Con ellos realizamos la serie de televisión La ventana de Lucía en el año 2003, y volvimos a repetir en el año 2005 con otra serie de 11 capítulos titulada Apuntes. Este es el primero de sus capítulos, donde tratamos en clave de humor las relaciones sentimentales de los adolescentes:

Imagen de previsualización de YouTube

La teleserie Apuntes ha sido emitida en el programa El Club de las Ideas de Canal Sur 2

La serie de televisión Apuntes consiste en eso…, breves apuntes sobre diferentes temas que preocupan a los adolescentes de hoy: el amor, las peleas, la relación con los padres, la soledad, la droga, el futuro, o el maltrato, entre otras cosas. Lo importante, para nosotros, fue descubrir lo potente que es el teatro como herramienta educativa y, por extensión , las técnicas audiovisuales. La grabación de varios cortos en el instituto resultó muy estimulante para toda la comunidad educativa. En este otro capítulo de Apuntes, por ejemplo, puedes presenciar un auténtico duelo interpretativo entre alumnos y profesores:

Imagen de previsualización de YouTube

En el capítulo “Se trata de tu vida” se plantean las dudas a las que se enfrentan los estudiantes al  salir del Instituto 

La grabación de la serie de televisión Apuntes se planteó, desde el punto de vista educativo, como una actividad en grupo, donde las ideas no son patrimonio de nadie en particular, sino que son el resultado del debate, la discusión, o el intercambio de impresiones. Así, entre todos, fuimos puliendo y dando forma a los geniales guiones de Vicente Nieto, en los que prima la educación en valores. Por estos motivos ¡y suponemos que por algunos más! la teleserie Apuntes fue seleccionada en la VI edición del Festival de Cine de Pamplona.