El escritor y poeta Jose Manuel Caballero Bonald recuerda con dolor a sus compañeros de la generación del 50. Niños de la guerra, marcados por el desencanto y por las noches de alcohol en las que ahogaban el tiempo hostil que les tocó vivir.

Caballero Bonald, tres veces Premio de la Crítica, nació en Jerez en 1926

A la generación literaria del 50 le tocó vivir momentos amargos. A Caballero Bonald, uno de sus últimos integrantes, le cuesta recordarlos. La claustrofobia social, política y artística de aquella época les creaban tendencias autodestructivas. “Nosotros aportamos al anodino, al hostil y aburrido ambiente literario español de aquellos años 50 una nueva forma de vivir y de beber“, afirma Caballero Bonald, quien mantiene intacto su espíritu y  vocación de navegante:

Imagen de previsualización de YouTube

Entrevista realizada en el año 2000 en Baeza (Jaén), para el programa Verano en la Internacional, de Canal Sur 2, sobre los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía)

Cuando realizamos esta entrevista, Caballero Bonal acababa de publicar la antología Poesía amatoria, y la selección de textos Copias del natural. También se hallaba trabajando en la segunda parte de sus memorias, La costumbre de vivir. Entonces, ya acumulaba un auténtico arsenal de premios y reconocimientos que se han completado después con otros de gran prestigio como el Premio Nacional de las Letras, el Premio Nacional de Poesía o el Premio Internacional de Poesía García Lorca- Ciudad de Granada.