En el bombardeo aleman sobre la ciudad de Almería, el 31 de mayo de 1937, murieron una treintena de personas. Hubo más de 200 heridos y 50 casas quedaron totalmente destruidas. El gobierno nazi sació, así, su sed de venganza.

Destrucción en Almería después de las bombas

El cruel bombardeo causó, también, destrucción y muerte en bastantes animales, en el arbolado, en el pavimento, en la red eléctrica y en las líneas telefónicas, entre otras cosas. Los cañones de los buques alemanes, cuatro destructores y un acorazado, se situaron a tan solo 12 kilómetros de la costa de Almería. A las 6:30 de la madrugada comenzaron a disparar durante casi una hora más de 200 obuses de gran calibre sobre una ciudad totalmente desprotegida ¿Porqué? El historiador Oscar J. Rodríguez Barreira lo explica de forma clara en su trabajo El conflicto de Ibiza y el bombardeo de Almería. Relato de los incidentes, reacciones y víctimas.

Dos aeroplanos del ejército de la República española arrojaron varias bombas sobre el barco de guerra alemán "Deutschland" en la bahía de Ibiza

El bombardeo de la ciudad de Almería fue en represalia por el ataque que sufrió el barco alemán Deutschland el 29 de mayo de 1937, por parte de la aviación republicana. Causaron la muerte de 20 soldados alemanes y 65 heridos. Sin embargo, según Oscar J. Rodríguez, este ataque fue, en realidad, una respuesta de defensa ante los disparos previos efectuados por el buque alemán. La venganza no se haría esperar. Dos día después Almería amanecía ensangrentada. Un luctuoso hecho que tuvo diferentes interpretaciones en la prensa republicana y en la nacional. En la primera hubo una condena sin precedentes, en la segunda un apoyo incondicional al gobierno alemán, ignorando la tragedia humana del pueblo almeriense. Como afirma Oscar J. Rodríguez: “en la mentalidad franquista los “rojos” no merecían el calificativo de español ni, casi, el de persona”.

Clickea la imagen para leer el artículo "El criminal bombardeo del Deutschland"

Así queda demostrado en este ejemplar del diaro Azul, de ideología fascista, correspondiente al 1 de junio de 1937, donde sólo hay artículos de condena para el “criminal bombardeo”, para “el salvaje atentado” y la  “agresión incalificable” de los “rojos” sobre la Alemania nazi, a la que consideran una “noble nación amiga”.

Para profundizar sobre este interesante episodio de nuestra historia, te ofrecemos el documental Bombas y olvidos. Almería 1937 que podrás ver completo en la web de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Más información en otras entradas del blog:

Almería, 75 aniversario del bombardeo alemán (I) (Con el estudio completo de la historiadora Sofía Rodríguez López sobre el contexto histórico y político de Almería en 1937)

– Los refugios antiaéreos de Almería (Gloria Sevilla cuenta su experiencia en los refugios de Almería durante la guerra civil española)

– Testigo directo (Rafael Sánchez y Juan López presenciaron las bombas que escupieron los buques alemanes sobre la población de Almería)