El año 1937 fue un año terrible para la ciudad de Almería. Los refugiados de la guerra civil desbordaron su población. Faltaban alimentos, ropa, hospitales, escuelas… Las bombas caían casi a diario, y en los corazones de sus habitantes sólo había lugar para el miedo y la frustración.

Bombardeo del puerto de Almería durante la guerra civil española. Archivo personal de Ruiz Marín

Sobre la ciudad de Almería se estrechó un cerco de terror que tuvo su punto más álgido el 31 de mayo de 1937, cuando la escuadra alemana disparó, sin piedad, decenas de obuses contra la población civil. Pero, ¿cómo era esta población? ¿Cómo era Almería en 1937? Según la historiadora Sofía Rodríguez, era una población que venía sufriendo grandes carencias de todo tipo, y con el ánimo muy abatido por las contínuas muertes de niños, mujeres y hombres que producían los bombardeos sobre la ciudad. Era una población que trataba de acoger, con muy escasos medios, a miles de refugiados de otras poblaciones caídas en manos de los nacionales. Donde existía, sin embargo, una importante red de voluntariado, tambien internacional, para suplir las deficiencias en sanidad y en educación. Era una sociedad que trataba de organizarse de forma eficaz a través de los consejos municipales y que intentaba, a pesar de todo, impulsar proyectos reformistas en infraestructuras, agricultura, industria, etc. En la madrugada del 31 de mayo de 1937, sin embargo, la moral de esta sociedad leal a la República cayó por los suelos.

La construcción de los refugios antiaéreos de Almería, en la que trabajaron 400 obreros, se inició en octubre de 1936 hasta 1939. Archivo personal de Ruiz Marín

Para profundizar sobre este interesante episodio de nuestra historia, te ofrecemos el trabajo completo de la historiadora Sofía Rodríguez LópezAlmería 1937. Contexto histórico y político de la provincia. También el documental Bombas y olvidos. Almería 1937 que podrás ver completo en la web de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Más información en otras entradas de nuestro blog:

Los refugios antiaéreos de Almería (Gloria Sevilla cuenta su experiencia en los refugios de Almería durante la guerra civil española)

Testigo directo (Rafael Sánchez y Juan López presenciaron las bombas que escupieron los buques alemanes sobre la población de Almería)